DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.°14121
17 de diciembre, 2013
DFOE-DL-1420
Licenciada
Gabriela Ruiz Quirós
Directora Ejecutiva
gabriela.ruiz.q@gmail.com
FEDERACIÓN DE GOBIERNOS LOCALES COSTARRICENSES
FRONTERIZOS CON NICARAGUA
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de
la Federación de Gobiernos Locales Costarricenses
Fronterizos con Nicaragua
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite
el Presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de esa Federación, por un monto
de ¢23.111,7 miles.
Al respecto, se indica lo siguiente:
1. Esa Federación deberá considerar, en la presentación de futuros
documentos presupuestarios, los lineamientos y modelos que este órgano
contralor ha dispuesto y que se encuentran en la página Web de la
Contraloría General www.cgr.go.cr
2. La aprobación para cada partida de egresos se da en el entendido
de que los gastos se autorizan a futuro y no en forma retroactiva. Por lo
tanto, es responsabilidad de la Administración corroborar que el contenido
presupuestario aprobado para esas partidas, no sea utilizado para cubrir
compromisos adquiridos sin subpartida presupuestaria que amparara el
gasto.
3. La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la
Administración, según lo previsto en la norma 4.2.16 de las Normas Técnicas
sobre Presupuesto Público N-1-2012-DC-DFOE1; por lo tanto, cualquier error
u omisión en que incurra la Contraloría General al tramitar el presente
mailto:gabriela.ruiz.q@gmail.com
http://www.cgr.go.cr/
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
DFOE-DL-1420 2 17 de diciembre ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 17/12/2013
Institución: FEDERACION DE GOBIERNOS LOCALES COSTARRICENSES FRONTERIZOS CON NICARAGUA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 13976
16 de diciembre, 2013
DFOE-EC-0733
Licenciado
Alfredo Cordero Chinchilla
Secretario Junta Directiva
AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS (ARESEP)
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2014 de la
Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP)
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de la
Junta Directiva, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se
le comunica la aprobación parcial del presupuesto inicial de esa entidad por la suma de
¢16.522.903.1 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de
la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa
Rica, 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el
presupuesto inicial y el plan anual, que fueron aprobados por la Junta Directiva, según
consta en el acta de la sesión No. 70-2013, celebrada el 26 de setiembre de 2013, y que
fueran remitidos con el oficio No. 185-DGEE-2013 (26892) del 30 de setiembre de 2013.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría
General de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad
en relación con la etapa de formulación y aprobación interna es responsabilidad del
jerarca y los ti ...
Fecha publicación: 19/12/2013
Fecha emisión: 16/12/2013
Institución: AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 13619
10 de diciembre, 2013
DCA-3163
Señor
Dennis Meléndez Howell
Regulador General
ARESEP
Estimado señor
Asunto: Se concede refrendo al contrato suscrito entre la Autoridad Reguladora de los Servicios
Públicos y la empresa Proyectos y Sistema Proyectica S.A., para la adquisición de un sistema
administrativo financiero para la dirección administrativa (DAF), producto de la Licitación
Pública 2012LN-000001-ARESEP, por un monto de ¢308.125.750,00. De igual manera se
refrenda la adenda al referido contrato suscrita 14 de noviembre de 2013.
Nos referimos a su oficio 783-RG-2013, complementado por oficio 25-RGA-2013, donde requiere el
refrendo al contrato y adenda, suscritos entre la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos
(ARESEP) y la empresa Proyectos y Sistema Proyectica S.A., para la adquisición de un sistema
administrativo financiero para la dirección administrativa (DAF).
Realizado el análisis de rigor, de conformidad con el artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las
Contrataciones de la Administración Pública, se devuelven refrendados el contrato y adenda antes
indicados, bajo las siguientes condiciones:
1. Contenido presupuestario. La Administración es responsable de contar con el contenido
presupuestario necesario suficiente y disponible para hacer frente a las obligaciones que se
deriven de esta contratación así como verificar que los recursos puedan utilizarse válidamente
para amparar el objeto del contrato. En ese sentido, deberá realizar las reservas presupuestarias
correspondientes, para enfrentar las obligaciones pecuniarias que se deriven de la ejecución del
contrato en periodos presupuestarios distintos al 2013.
2. Razonabilidad del precio y pago. Se advierte que éste es un aspecto que no se aborda en el
análisis de refrendo, por lo que queda bajo r ...
Fecha publicación: 13/12/2013
Fecha emisión: 10/12/2013
Institución: AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 11832
31 de octubre, 2013
DFOE-DL-1108
Licenciada
Gabriela Ruiz Quirós
Directora Ejecutiva
gabriela.ruiz.q@gmail.com
FEDERACIÓN DE GOBIERNOS LOCALES COSTARRICENSES
FRONTERIZOS CON NICARAGUA
Estimada señora:
Asunto: Improbación del presupuesto extraordinario N.° 2-2013 de la
Federación de gobiernos locales costarricenses fronterizos
con Nicaragua
Sin la aprobación de la Contraloría General de la República, se le remite el
presupuesto extraordinario N.° 2-2013 de esa Federación.
Sobre el particular, se le indica que la mencionada improbación se da por
cuanto esa Federación no cumplió con la presentación de la siguiente información:
1. Certificación de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) donde
constara que esa Federación se encontraba al día con el pago de las cuotas obrero
patronales, incumpliendo el artículo 74 de la Ley Constitutiva de la CCSS, N.° 17 del
22 de octubre de 1943 y por consiguiente el principio de legalidad.
Al respecto, esa Federación remitió a la Contraloría General el 30 de
setiembre de 2013 (fecha en que presentó el presupuesto extraordinario), una
certificación de la CCSS cuya vigencia era al 18 de setiembre de 2013.
2. Las certificaciones de la Municipalidad de Los Chiles y el Concejo
Municipal de Distrito de Peñas Blancas, donde se hicieran constar la inclusión, en
sus correspondientes presupuestos, de las transferencias propuestas a esa
Federación, incumpliéndose el Principio de legalidad.
3. La certificación de ingreso a las arcas de esa Federación, de los
recursos procedentes del Instituto Nacional de Biodiversidad (INBIO) y del Programa
de la Naciones Unidad para el Desarroll ...
Fecha publicación: 08/11/2013
Fecha emisión: 31/10/2013
Institución: FEDERACION DE GOBIERNOS LOCALES COSTARRICENSES FRONTERIZOS CON NICARAGUA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
Al contestar refiérase
al oficio N.° 09942
20 de setiembre, 2013
DFOE-DL-0954
Señor
Abelino Torres Torres
Alcalde Municipal
Attolce_16@hotmail.com
MUNICIPALIDAD DE GUATUSO
Alajuela
Estimado señor:
Asunto: Atención a la consulta sobre el eventual traslado a la
Federación de Gobiernos Locales Fronterizos con Nicaragua
de una partida específica que está nombre de la Municipalidad
de Guatuso.
Se refiere el Órgano Contralor a su oficio N.° AM-250-2013 del 28 de agosto de
2013, mediante el cual expone que: “La Municipalidad de Guatuso adquirió una
Partida Específica de ¢80.000.000.00 aproximadamente en el 2010, la misma está
destinada a la construcción de aceras de San Rafael, en el distrito de San Rafael.
Tanto el Consejo (sic) Municipal como yo, convenimos con la Federación de
Gobiernos Locales Fronterizos con Nicaragua en transferir los ¢80.000.000.00 de la
Partida Específica a la cuenta de dicha Federación para que ellos se encarguen de
ejecutar la obra. Cabe agregar que la partida es por administración y que constamos
(sic) con un funcionario ingeniero de caminos”.
Señala además, considerando el comentario de funcionarios de la Municipalidad
que indican que la partida no debe ser transferida a la Federación, si “¿Es cierto que
no debemos transferir dicha partida porque no procede legalmente?”.
En primer término, es oportuno señalar que en materia de consultas ante el
Órgano Contralor, los consultantes deben cumplir los requisitos establecidos para
esos efectos, de conformidad con el numeral 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría
General de la República y el reglamento dictado sobre el particular (publicado en La
Gaceta N.° 244 del 20 de diciembre de 2010, el cual puede revisar en la página web
www.cgr.go.cr). Uno de ellos se refiere a que no se atenderán casos concretos;
además, debe re ...
Fecha publicación: 27/09/2013
Fecha emisión: 20/09/2013
Institución: FEDERACION DE GOBIERNOS LOCALES COSTARRICENSES FRONTERIZOS CON NICARAGUA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 09962
20 de setiembre, 2013
DFOE-DL-0957
Licenciada
Gabriela Ruiz Quirós
Directora Ejecutiva
gabriela.ruiz.q@gmail.com
FEDERACIÓN DE GOBIERNOS LOCALES COSTARRICENSES
FRONTERIZOS CON NICARAGUA
Estimada señora:
Asunto: Improbación del Presupuesto extraordinario N.° 1-2003 de la
Federación de Gobiernos Locales Costarricenses Fronterizos
con Nicaragua
Sin la aprobación de la Contraloría General de la República, se les remite el
Presupuesto extraordinario N.° 1-2013 de esa Federación.
Sobre el particular, se indica que la mencionada improbación se da por cuanto
a la fecha esa Federación no ha remitido el II informe de ejecución presupuestaria
del período 2013, con lo cual se inobserva lo establecido en el numeral 4.3.14 de las
Normas Técnicas sobre Presupuesto Público.
Adicionalmente, esa Federación no aportó información indispensable referente
a las partidas incluidas como transferencias del INBIO, del Programa de Pequeñas
Donaciones del PNUD y de los gobiernos locales miembros de esa organización.
Esta situación no permitió verificar el cumplimiento de los principios
presupuestarios de universalidad e integridad contenidos en las Normas Técnicas
sobre Presupuesto Público N-1-2012-DC-DFOE. En ese sentido corresponde
indicar que para el caso de las transferencias de los gobiernos locales miembros de
esa organización, según el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos
(SIPP), los montos registrados como aportes asignados a esa Federación, son
inferiores a los propuestos en el documento presupuestario sometido al análisis del
Órgano Contralor.
Asimismo, como parte de la verificación del cumplimiento de los r ...
Fecha publicación: 27/09/2013
Fecha emisión: 20/09/2013
Institución: FEDERACION DE GOBIERNOS LOCALES COSTARRICENSES FRONTERIZOS CON NICARAGUA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
R-DCA-548-2013
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las nueve horas del dieciséis de setiembre del dos mil trece.------------------------------------------------
Recursos de apelación interpuestos por Optec Sistemas S. A. y por Soluciones Integrales S. A., en contra
del acto de adjudicación de la Licitación Pública No. 2012LN-000001-ARESEP, promovida por la
Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos, para la adquisición de un sistema de información
administrativo financiero para la Dirección Administrativa Financiera, acto recaído a favor de la empresa
Proyectos y Sistemas Proyectica S. A., por la suma de ¢ 308.125.750,00.----------------------------------------
RESULTANDO
I. Que las empresas apelantes recurren el acto final de la citada licitación por cuanto consideran que sus
ofertas son elegibles y no así la empresa adjudicataria. Además, la empresa Soluciones Integrales S. A.,
indica que la empresa Optec S. A., no tiene legitimación. -----------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las catorce horas cuarenta minutos del cuatro de julio de dos mil trece, fue
solicitado el expediente administrativo; el cual fue remitido mediante oficio No. 1247-DAF-2013/17613
de cinco de julio de dos mil trece. --------------------------------------------------------------------------------------
IIII. Que la empresa Soluciones Integrales S. A., presentó un escrito el día cinco de julio de dos mil
trece.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
IV. Que mediante oficio 1277-DAF/18201, la Administración remite información sobre la vigencia de las
ofertas y las garantías.-----------------------------------------------------------------------------------------------------
V. Que mediante auto quince horas del diecisiete de julio de dos mil trece, este órgano contralor ot ...
Fecha publicación: 19/09/2013
Fecha emisión: 16/09/2013
Institución: AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.07820
30 de julio, 2013
DFOE-EC-0397
Licenciado
Dennis Meléndez Howell
Regulador General
AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del proyecto de cánones de regulación para el año 2014,
solicitada por la ARESEP para las actividades de regulación: energía,
aguas y ambiente y transporte.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de la Junta Directiva, me permito
remitirle el presente oficio preparado por la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa (DFOE), conforme indica el artículo 13 del “Reglamento aprobación de los
proyectos de cánones de regulación de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos
(ARESEP) y de la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL) por parte de la
Contraloría General de la República (R-2-2012-DC-DFOE)”, en el cual se consignan
aspectos referentes a la aprobación del proyecto de cánones para el año 2014, para las
actividades de regulación: energía, aguas y ambiente y transporte.
I. ANTECEDENTES
En el proceso realizado se consideraron los siguientes aspectos:
1) El artículo 183 de la Constitución Política establece a la Contraloría General de
la República como institución auxiliar de la Asamblea Legislativa en la vigilancia
de la Hacienda Pública, con absoluta independencia funcional y administrativa
en el desempeño de sus labores.
2) El artículo 184, inciso 5), de la Constitución Política dispone, que son deberes y
atribuciones de la Contraloría General de la República, las que le asignen la
Constitución Política y las leyes.
3) El artículo 82 de la Ley de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos
No. 7593, modificada por l ...
Fecha publicación: 06/08/2013
Fecha emisión: 30/07/2013
Institución: AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CANONES
Proceso: APROBACION DE CANONES
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES
???
???
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica?
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 7124
12 de julio, 2013
DFOE-PG-?222
Licenciado
Alfredo Cordero Chinchilla
Secretario Junta Directiva
AUTORIDAD REGULADORA DE SERVICIOS PÚBLICOS
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del proceso de nombramiento, por tiempo indefinido, del
Subauditor Interno de la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos
(ARESEP), según Concurso N° 09-2012.
Para que se haga del conocimiento de la Junta Directiva de la Autoridad Reguladora de
Servicios Públicos (ARESEP), se atiende la gestión interpuesta mediante su oficio 382-SJD-
2013/14451 del 4 de junio de 2013, complementado con el oficio 424-SJD-2013/15511 del 17
de junio, recibido en esta Contraloría el 18 de junio; mediante el cual se solicita la aprobación
del proceso de nombramiento, por tiempo indefinido, del Subauditor Interno de esa institución,
al tenor de lo dispuesto en el artículo 31 de la Ley General de Control Interno, No. 8292 del 31
de julio del 2002, y la resolución R-CO-91-2006 del 17 de noviembre de 2006, publicada en La
Gaceta Nº 236 del 8 de diciembre de 2006, “Lineamientos sobre los requisitos de los cargos de
auditor y subauditor internos, las condiciones para las gestiones de nombramiento, suspensión
y destitución de dichos cargos, y la aprobación del reglamento de organización y
funcionamiento de las auditorías internas del Sector Público”, emitidos por la Contraloría
General de la República, L-1-2006-CO-DAGJ, y reformada mediante la resolución R-DC-119-
2009 del 16 de diciembre de 2009, publicada en La Gaceta No. 28 del 10 de febrero de 2010.
El análisis se enfocó en la verificación del concurso público ordenado por la ARESEP, de
acuerdo con las disposiciones conteni ...
Fecha publicación: 17/07/2013
Fecha emisión: 12/07/2013
Institución: AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DEL AUDITOR Y SUBAUDITOR INTERNO
Proceso: APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 03313
04 de abril del 2013
DCA-0725
Señor
Dennis Meléndez Howell
Regulador General
Autoridad Reguladora de los
Servicios Públicos
Presente
Estimado señor:
Asunto: Se deniega por no requerirse, autorización para la cesión a la empresa Fondo de
Inversión Inmobiliario Gibraltar, del contrato suscrito entre la Autoridad Reguladora de los
Servicios Públicos y la empresa Improsa Sociedad Administradora de Fondos de Inversión
S.A., correspondiente al arrendamiento del edificio ocupado por ARESEP.
Nos referimos a su oficio 215-RG-2013 recibido en este órgano contralor en fecha 14 de marzo
del 2013, por medio del cual solicita nuestra autorización para la cesión a la empresa Fondo de Inversión
Inmobiliario Gibraltar, del contrato suscrito entre la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos y la
empresa Improsa Sociedad Administradora de Fondos de Inversión S.A., referido al arrendamiento del
edificio que la primera institución ocupa en las instalaciones del oficentro Multipark.
I.-Justificación de la solicitud:
Nos indica en su oficio, que en fecha 26 de marzo del 2010, la Autoridad Reguladora de los
Servicios Públicos –en adelante ARESEP-, firmó con la empresa Improsa Sociedad Administradora de
Fondos de Inversión S.A., un contrato de arrendamiento para el alquiler a la primera, del edificio ocupado
actualmente por ella, con una vigencia de tres años a partir del 15 de marzo del 2011.
Expresa, que en abril del 2011, representantes del Grupo Financiero Improsa SAFI, comunicaron
la venta de una serie de fincas filiales que justamente corresponden al condominio arrendado por ARESEP
para la ubicación de sus oficinas, aportando posteriormente, las ...
Fecha publicación: 09/04/2013
Fecha emisión: 04/04/2013
Institución: AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA